Congreso dolor logo

image

Este mes de Octubre, en Valladolid, celebramos un Evento Científico Irrepetible, con el que queremos hacer puentes interdisciplinares entre los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, pediatras y terapeutas ocupacionales, además de llenarnos de energía para los retos sociosanitarios que ya tenemos en nuestro día a día.

Los y las mejores ponentes han hecho un paréntesis en sus vidas, dejando lo que tenían entre manos y cruzando medio mundo, para poder estar en este evento. Este año, toda la Comunidad Científica estará pendiente de lo que se diga en Valladolid, en el I Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico.

Está claro que necesitamos vernos ya, que tenemos que seguir construyendo juntos la interrelación de estas profesiones que tanto amamos, para dar los mejores abordajes a los pacientes con dolor crónico. En Octubre tenemos un sitio reservado para ti en Valladolid. Queremos verte, y como siempre, compartir, intercambiar, disfrutar, debatir,.., en definitiva, hablar de lo que hacemos entre todos para combatir esta otra pandemia silenciosa, la del dolor crónico.

En este congreso, también tendremos nuestro momento para recordar a nuestro compañero Miguel Ángel Galán. El legado de Louis Gifford, el legado de Miguel Ángel Galán y el de otros muchos compañeros y compañeras nos inspira para seguir compartiendo y avanzando juntos. Los problemas complejos necesitan ser abordados en equipo.

Nos vemos en el Congreso y anímate a participar activamente en la Semana de Afrontamiento Activo del Dolor de Valladolid.

Contamos contigo!!


Federico Montero.

Doctor en Fisioterapia

Fisioterapeuta de Atención Primaria en Sacyl

Presidente Comité Científico.

Impulsor junto con Miguel Ángel Galán

de la primera Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico.

Profesor Master Terapia Manual UVA. Profesor UEMC.


image

En el Siglo XIII el poeta Dante Alighieri dijo "el que sabe de dolor, todo lo sabe". Sin ser tan radical al menos estoy de acuerdo con Dante que para saber más, al menos, hay que saber de dolor. El buen científico se frustra por saber poco y como buenos científicos los sanitarios a veces intentamos desterrar errores pasados y descubrir evidencias nuevas. Las estrategias del afrontamiento activo de dolor van en esa línea.

La neurociencia y sus avances nos han permitido cambiar el enfoque en el tratamiento del dolor, y en ello las personas que homenajeamos en este evento, MIGUEL ÁNGEL GALÁN y LOUIS GIFFORD, han tenido mucho que ver. Como grandes visionarios han conseguido concretar magistralmente abordajes que están cambiando la vida a miles de personas, sin efectos secundarios… sin añadir más problemas a los existentes, sin más adicciones que a la pura vida y a la felicidad. Nos han demostrado que la innovación verdadera no es sólo de las empresas del Nasdaq.

Ha sido un lujo compartir profesión con Miguel y poder ver su trabajo en primera persona. Sus logros. Su legado. Un orgullo ver que todo su trabajo esté respaldado también desde la actual Consejería de Salud, que recientemente nos informaba de su apuesta por este tipo de unidades por toda nuestra comunidad. Los compañeros y compañeras de la "Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Dolor Crónico" nos acercan este Congreso Internacional que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla León apoya y pone en valor. Es por ello que si realmente quieres ser partícipe de esta revolución no puedes perderte el mejor evento sobre dolor crónico en muchos años. Un evento que conjuga ciencia, profesión e innovación sanitaria en un marco tan incomparable como el Centro Cultural Miguel Delibes...el mayor recinto de Congresos de todo Castilla y León. Porque ni Miguel ni tú merecéis menos y, como siempre, con la garantía y el soporte humano y profesional de nuestro Colectivo: el de los fisioterapeutas de Castilla y León.

Estás a un par de clics del evento que cambiará tu percepción del dolor y te acercará a nuevos abordajes. Nos vemos en el Delibes.

José Luis Morencia.

Fisioterapeuta GAPVAO

Presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León



image

El 21-22 de Octubre de 2022 nos gustaría veros a todos por Valladolid, disfrutando del I  Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico que organizamos desde la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico de Atención Primaria del Sacyl junto con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Esta es la primera Unidad de estas características en el sistema nacional de salud, que fue inaugurada oficialmente en Diciembre de 2021 y con este Congreso queremos dárosla a conocer: con su parte clínica, su parte docente y su parte investigadora. Queremos haceros llegar lo que hacemos en el día a día con nuestros pacientes, en qué nos basamos para realizar este abordaje, acercaros a ponentes nacionales e internacionales que nos hablarán de dónde estamos y hacia dónde vamos con los avances de la neurociencia y el dolor, mostrar equipos interdisciplinares que ya están trabajando conjuntamente, abrir el abanico hacia qué puede aportar cada profesión sanitaria a este tipo de enfoque, daros a conocer a algunos de los autores que nos han inspirado para confeccionar el abordaje que realizamos, haciendo especial mención a Louis Gifford, al que haremos un pequeño homenaje el sábado.

Como Presidenta del Comité Organizador, os invito también a aunar fuerzas desde los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas para que acudan los gestores y las asociaciones de pacientes con dolor crónico de vuestra comunidad y para hacer llegar nuestra invitación a los médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psiquiatras, pediatras y terapeuta ocupacionales de vuestra zona geográfica, que puedan estar interesados en el abordaje del dolor crónico y el necesario trabajo interdisciplinar para este tipo de pacientes.

Además de invitaros a venir, nos encantaría que participéis activamente presentando alguna comunicación científica para el Congreso, así como lo hagáis también en el concurso nacional de cuentos infantiles “Explicando el dolor” que ha organizado el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León.

Os esperamos en este Congreso irrepetible que estamos organizando con mucho cariño para que sea de vuestro mayor interés/agrado, y donde podamos también recordar juntos a nuestro querido compañero Miguel Ángel Galán.


Isabel Muñoz

Presidenta Comité Organizador

Fisioterapeuta de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor.


image

La semana de 17 al 23 de Octubre de 2022, tenemos una cita en Valladolid relacionada con la otra pandemia, la del dolor crónico, y las estrategias de afrontamiento activo como primer abordaje ante el mismo.

Durante esta semana, se realizarán diferentes actos, entre los cuales encontraremos momentos para honrar la figura y el legado del fisioterapeuta Miguel Ángel Galán.

Miguel Ángel Galán Martín, además de fisioterapeuta era mi marido…mi compañero de vida y el padre de mis hijos.

Creo que todos conocemos su trayectoria profesional, sus inquietudes por crear nuevos procesos asistenciales y protocolos de tratamiento cada vez mejores y su gran interés por el empoderamiento y reconocimiento de la Fisioterapia dentro del marco de equipos interdisciplinares en el Sistema Nacional de Salud. A lo largo de estos últimos años dedicó gran parte de su tiempo en buscar soluciones que mejorasen la salud de los pacientes. Yo diría que Miguel era un visionario y un inconformista frente a ciertos tipos de tratamiento que él consideraba ineficaces e incluso obsoletos…Así empezó poco a poco a documentarse, a buscar respuestas a través de diferentes autores, científicos y profesionales sanitarios. En nuestra casa, se “colaban” a diario muchos de vuestros nombres, de personas que yo hasta ahora, no tenía el privilegio de conocer. Todos habéis formado parte de la vida de Miguel Ángel. Todos indudablemente habéis contribuido a la creación de la Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico…Unidad que fundó junto con su compañero y gran amigo Federico Montero Cuadrado. ¡Especial mención se merece esta gran persona y excelente profesional! ¡ Tengo muchísimo que agradecerle! Compartió muchos momentos importantes de la vida de Miguel. Juntos trabajaron, estudiaron incansablemente y con ilusión hasta el final…para conseguir el cumplimiento de un sueño…

De Fede parte la idea de este Congreso memorial a Miguel Ángel…Muchísimas gracias, Fede, y por supuesto también quiero agradecer a todos el que esto sea posible... gracias a los distintos Comités, Científico, Organizador y de Honor y a todos los ponentes y participantes. Muchas gracias también al CPFCyL por siempre apoyar y colaborar en todo lo que atañe a Miguel. ¡Muchas gracias Jose Luis Morencia! ¡Muchas gracias a todos de corazón!

He empezado este escrito diciendo que Miguel Ángel era mi marido, mi gran compañero…Sí…y ahí estará eternamente… en mi corazón... En lo personal Miguel también brillaba con muchísima luz, por eso su partida nos ha dejado un enorme vacío…y una gran pena… Siento muchísimo orgullo por haber tenido el privilegio de compartir su demasiada corta existencia…Él siempre se rodeaba de gente “ diferente”, de gente buena, de personas, al fin y al cabo, como él. La esencia de las personas se percibe en sus acciones y se siente en su alma…y yo percibía todo eso…sus defectos le hacían poca sombra…

De nuevo muchísimas gracias a todos por participar y hacer posible la celebración de este Congreso.

Muchas gracias por contribuir al legado de Miguel Ángel.

Muchas gracias por recordarle.

M. Carmen Coca

Comité Organizador.

Fisioterapeuta de la Gerencia Regional de Salud CyL

Centro Regional de Medicina Deportiva



image

El próximo mes de octubre tenemos una cita en Valladolid: El “1er Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico”.

Poco me queda a mí por decir tras leer las invitaciones de mis compañero/as, pero, dado que me han brindado el privilegio de formar parte de este evento, me gustaría compartir mi agradecimiento: Gracias por marcarnos el rumbo, gracias por luchar y demostrar que trabajando en equipo la fisioterapia avanza, con resultados objetivables, con rigor científico, y logrando cambiar las vidas de los pacientes con dolor crónico. Gracias al trabajo de todo el equipo, liderado por Miguel Ángel y Fede, que han logrado una realidad que parecía inalcanzable.

El arduo trabajo de Miguel Ángel Galán y Federico Montero, su proyecto de investigación, ha dado sus frutos en forma de la Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo para el Tratamiento del Dolor desde la Atención Primaria. Utilizando herramientas no farmacológicas: educación en neurociencias y el ejercicio físico gradual; demostrando que mejora la calidad de vida y disminuye la discapacidad. Lograr estos cambios no tiene precio ¡y si no que les pregunten a los pacientes! Sumémosle además la reducción de costes que supone el acceso directo al programa.

Así pues, en este Congreso vamos a homenajearle, a él, a nuestro querido Miguel Ángel. Fue todo un lujo para mí compartir un pedacito de mi vida con él. Como dije en su momento, él fue y es un referente, un maestro, un amigo y mi quien me animó a iniciar la tesis. Él fue también quien me impulsó a seguir batallando por la fisioterapia en la que creemos y, ni en sus momentos más difíciles, dejó ni un segundo de hacerlo, conmigo y con todos los que le rodeaban.

Según Louis Gifford, a quien también queremos rendir homenaje, “Si funciona, ¡hazlo!". Intenta no estar preocupado ni bloqueado por tus propias creencias y prejuicios hacia tu tratamiento favorito, ni por las teorías que lo cuestionan”

Para terminar deciros que todos los miembros del Comité Organizador os invita a enviar comunicaciones para su presentación durante sus sesiones en formato oral o póster. Personalmente estoy convencida de que no existe mejor forma de continuar con su labor que seguir realizando proyectos y estudios científicos que sumen valor a estas líneas de investigación. No les defraudemos, merecen todo nuestro apoyo.

Yo creo en la fisioterapia y soy una abanderada del movimiento y el afrontamiento activo y os invito a contribuir con vuestro granito de arena: “La ciencia – y la fisioterapia – avanzan gracias a muchos granitos de arena”, cada aportación es valiosa. ¡Os necesitamos a tod@s!

Clara Bergé Ortiñez

PT, MSc Fisioterapeuta.

Máster en Readaptación a la Actividad Física y el Deporte.

Doctoranda en Ciencias de la Salud.

Creadora del proyecto de divulgación de la salud y fisioterapia digital #PlanBe Fisioterapia

Miembro del Comité Científico


cookies Información sobre Cookies
Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración.
Aceptar Configurar

Organiza:

Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor

imageimage


Colabora:

image