Congreso dolor logo

Louis Gifford

Durante este “1er Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, Memorial Miguel Ángel Galán”, rendiremos un merecido homenaje al fisioterapeuta Louis Gifford. Nos acercaremos a su trayectoria profesional y vital de la mano de sus compañeros más allegados.

Louis Gifford (Inglaterra, 1953-2014) es un fisioterapeuta muy querido en España, gracias sobre todo, a su obra “Aches and Pains”. Respondiendo a su necesidad de seguir contribuyendo para hacer realidad el salto cualitativo necesario en la comprensión y abordaje del dolor crónico, además de sus artículos, cursos de formación y divulgación, dedicó sus últimos meses a redactar estos tres libros. Miguel Ángel, era un fiel admirador de su trabajo, que sirvió de inspiración para muchas de sus clases y para la implantación de la primera Unidad de Estrategias de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico en Atención Primaria.

Louis Gifford era hijo de fisioterapeutas, aunque su primera opción de estudio fue la zoología. Su padre era un avezado fisioterapeuta con las manipulaciones y el Gifford más inexperto estará empeñado en dominar las diferentes técnicas de terapia manual, siendo alumno de Mckenzie y encargándose de aprender y rodearse de los mejores fisioterapeutas ingleses. Posteriormente, no dudará en cruzar medio mundo para ir a Australia y convertirse en alumno de Maitland, compartiendo clases con David Butler y Mark Jones, entre otros.

Inquieto, y con amplitud de miras, tenía gran interés en bucear por conocimientos que provenían de otras ramas de la ciencia y describía su viaje por la fisioterapia como un viaje por el mundo del dolor, un viaje que cambiaría por completo tras los avances de la neurociencia en los años noventa.

"El dolor se imprimía en el sistema nervioso a pesar de que la curación de los tejidos ya hubiera ocurrido. El dolor no era igual a daño en los tejidos, el paciente con dolor crónico tenía que volver a trabajar su cuerpo, no había posibilidades de dañarlo. Todos aquellos años en los que me tomé el dolor en serio, pensando que podía hacerles daño a los pacientes y empeorarlos, comentándoles que guardaran reposo, que evitaran el dolor... Estaba en shock y aliviado a la vez. Era un punto de inflexión. Antes de esa fase de transición, los pacientes con dolor crónico me hacían exclamar "Oh, no, mierda, otroooo"... pero ahora ya no estaba desubicado ante ese dolor, ni con ese tipo de paciente. No sabía qué hacer exactamente con ell@s, pero iba a aprender a manejarlos mejor". Louis Gifford. Aches and Pains.

El encuentro con los hallazgos neurocientíficos, cambiaría tanto su visión como el abordaje de tratamiento, gracias a la red de fisioterapeutas que empezaron a investigar y llevar a la práctica clínica los nuevos conocimientos. Los pilares del tratamiento de estos pacientes pasaron a ser la educación y la exposición gradual al movimiento. Durante su vida y obra, Gifford nos regaló conocimiento, reflexiones, experiencias vitales y un viaje por la historia reciente de la fisioterapia que nos ayuda a ubicarnos mejor ante la pregunta “¿de dónde viene el cambio de paradigma en fisioterapia?”. Un cambio que intentó hacerlo sencillo ideando diferentes modelos, siendo el más conocido el “Modelo de Organismo Maduro”, un modelo que nos hace ver que estamos contínuamente adaptándonos mediante la recogida de datos, el procesamiento y la acción.

La fisioterapia del siglo XXI debe mucho a Louis Gifford y nos sentimos muy honrados haciendo llegar parte de su legado durante este 1er Congreso Internacional de Afrontamiento Activo del Dolor Crónico, Memorial Miguel Ángel Galán.


Más información:

https://lafisioterapia.net/ (búsqueda de Gifford entre sus contenidos)

https://giffordsachesandpains.com/ (material descargable muy interesante)

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar