Congreso dolor logo

J. Leon Morales-Quezada

Tras completar mi formación clínica, tuve claro que los pacientes que sufrían lesiones devastadoras pasaban a un proceso que implicaba el apoyo de la familia y la sociedad junto con los esfuerzos de rehabilitación. Sin embargo, me di cuenta de que la tecnología actual no cubría gran parte de estas necesidades, especialmente en el ámbito de la rehabilitación neurológica. De ahí mi interés por aprender y formarme en técnicas de neuromodulación aplicadas a la recuperación y la restauración. Cuando llegué al Centro de Neuromodulación mi formación comenzó con la comprensión de cómo la energía (por ejemplo, eléctrica, magnética, ultrasonidos) puede cambiar la actividad cerebral, pero lo más importante es que aprendí el rigor de la metodología de la investigación clínica. Desde entonces, he participado en la producción de investigaciones que apoyan el uso y las aplicaciones de diferentes técnicas no invasivas de estimulación cerebral. Mi tesis doctoral fue desarrollada en el Centro de Neuromodulación de Spaulding, describí los parámetros de estimulación necesarios para modular eficientemente la actividad cerebral utilizando una técnica relativamente nueva. Después de este logro y debido a mi exposición a la comunidad de la neuromodulación, comencé a enseñar y formar a profesionales de todo el mundo, soy activo en la presentación de talleres y seminarios en reuniones internacionales, y he sido invitado a ser miembro de paneles de expertos para sociedades científicas. Actualmente, soy responsable de la enseñanza y la formación de nuevos becarios del laboratorio de neuromodulación.  


Mientras me desarrollaba en el campo de la neuromodulación, un creciente interés en la automodulación me atrajo a la investigación del efecto placebo, fui aceptada en la beca de investigación de Medicina Integrativa de HMS y Beth Israel. Como resultado, apareció ante mí un lugar completamente nuevo para la investigación. Mi mentor, el profesor Ted Kaptchuk, me introdujo en la comprensión del placebo como herramienta para mejorar la atención sanitaria y la investigación clínica. Gracias a mi experiencia como clínico y neurocientífico, pude desarrollar un ensayo clínico sobre epilepsia pediátrica y autoneuromodulación guiada (este tipo de ensayo es un reto, ya que los niños necesitan aprender a automodular la actividad cerebral). Los resultados de esta investigación mostraron diferencias entre los resultados objetivos de la neurofisiología, y el poderoso efecto placebo en las mediciones subjetivas. Esta investigación fue enviada para su revisión a una revista de alto impacto, actualmente estoy esperando la respuesta. Aprendí que el placebo puede facilitar los resultados clínicos, y cómo el placebo también puede mejorar la relación médico-paciente, ahora quiero seguir explorando el efecto placebo para el control del dolor en el entorno hospitalario. Después de un difícil período de idas y venidas con el IRB, pude lanzar un ensayo que explora los efectos del placebo para el control del dolor en la lesión de la médula espinal. Se trata de un ensayo de viabilidad y estoy aprendiendo las dificultades que entraña la investigación hospitalaria; la comprensión de estos problemas me está motivando para desarrollar un modelo de investigación clínica que pueda aplicarse en entornos tan difíciles. Mi objetivo es crear un programa de investigación en el que participen los clínicos de la unidad de lesiones medulares, con el objetivo de trasladar este modelo a otras unidades del Hospital Spaulding.  


He podido obtener algunos equipos de última generación para mi investigación, entre los que se incluyen un sistema de EEG/ERP portátil de alta densidad y una unidad de espectroscopia de infrarrojo cercano funcional (fNIRS); tengo previsto utilizar estas tecnologías para realizar registros intrahospitalarios de neurofisiología y resultados cognitivo-conductuales. El propósito de esto es obtener una imagen realista del funcionamiento neurocognitivo de los pacientes, a diferencia del tipo de grabaciones adquiridas en condiciones controladas artificialmente desde el laboratorio de investigación. Mi objetivo es captar algunos de los mecanismos que subyacen al efecto placebo, aproximándose a la realidad del encuentro clínico y obteniendo mediciones en el punto de atención. Con la ayuda y el apoyo del Centro de Descubrimiento sobre la Recuperación del Dolor Crónico, quiero recoger datos piloto para solicitar subvenciones con éxito. Tengo el honesto deseo de seguir desarrollando mi carrera en SRH y de mejorar la comprensión del efecto placebo como una valiosa herramienta en la medicina de rehabilitación.


image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar